Biofuneral comunica el sensible fallecimiento de don Jacinto Humberto Hugo Arévalo Villarreal.
Su cuerpo se encuentra en la sala velatoria Nº 2 del Cementerio Católico de Recoleta. Entrada por Avenida Valdivieso Nº 555.
Sus funerales se realizarán el día lunes 27 de mayo a las 15 horas.
Biofuneral te invita a dejar un mensaje de condolencias…
Desde la cuna de violeta parra San carlos mis más sentidas condolencias para la familia, y mucha fuerza para ti charito. Abrazos
Sra Charo nuestras condolencias para usted ,mucha fuerza en este momento a lo lejos un abrazo
Hugo
Amado Hugo. Mi alma es un carroussel vacío en el crepúsculo, como escribió Neruda, en el libro que me regalaste, firmado de su puño y letra. El libro que la Charo y tú me regalaron y tengo en la entrada de mi casa, junto con mis tesoros y fotografías de mis compañerxs de ruta que ya partieron. Tengo una pena negra. Adorado Hugo, amigo del alma, compañero de grandes aventuras, cineasta y músico preferido, testigo de mi matrimonio, y de mi vida, lector atento, amoroso y entusiasta de mi literatura. Sabio y delicado. Amable y creativo. El mundo era belleza desde tus ojos. Isla Negra no será lo mismo sin ti. Tu música y tus documentales me transformaron. Tu compañía, tu voz, tus historias, tus comentarios, tu cariño infinito. Soy tu admiradora absoluta y la amiga agradecida que disfrutó siempre tu energía y tus palabras, tu arte, tu calma, tu mirada sutil de todo lo que nos rodeaba. Tu agudeza, tu tranquilidad. Charo Cofré, Hugo Arévalo, las luces que iluminan mi camino. Que van conmigo a cada paso. Gracias por todo, por esa amabilidad sin fronteras, por ese cariño sin obstáculos. Te dejo anotado aquí ese poema de Neruda que elegiste para que leyéramos juntos, de ese libro firmado por él en 1932 que dejaste en mis manos. Al final del poema anotaste en lápiz grafito: maravilloso. Así fue tu pasada por esta tierra: maravillosa. Simplemente maravillosa. Gracias. En el último viaje a la Isla Negra estuvimos escuchando tu disco de guitarrón que me gusta tanto. Te vamos a extrañar cada día. Amado Hugo. Tu mirada era el mar innumerable y la belleza completa. Tu presencia era libertad, tal como escribiste, como cuando llega la primavera, risas y flores. Gracias.
Mariposa de otoño
LA mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.
Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.
Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.
Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.
Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.
Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.
Se va la mano que te induce.
Se va o perece.
Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.
El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.
Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.
Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.
La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.
Mis sinceras condolencias a usted Charito y familia ,un abrazo grande y fraterno ,el mejor compañero para usted yá está descansando en Paz, desde San Antonio siempre en la memoria
Descansa en paz amigo mío tengo los mejores recuerdos en la candela junto a tu compañera de la vida Charo cofre mis condolencias familia Cartes Martinez
A sembrar rutas por las alturas Hugo, un fraternal abrazo desde Alemania.
Como sus notas supieron llegar a nuestros corazones, igualmente su alma pueda volar hasta las nubes más puras. Buen viaje final a este gran artista y un abrazo fuerte a Charo y familia.
Mi sono appassionato alla musica sudamericana, in particolare quella della NCCh, ascoltando la vostra musica in un concerto tenuto a metà anni settanta alla Festa dell’Unità di Lido di Camaiore in provincia di Lucca/Toscana. Bravissimi! Mi dispiace tantissimo per la sua scomparsa ed un mio abbraccio va a Charo e ai familiari.
Un abrazo apretadito Charito, mucha fuerza✨ Que descanse en paz don Hugo y que nos llene de música desde el cielo con su guitarron✨
Con mucho cariño hacia un lindo artista de nuestro pais
Querida Charito y Violeta, les abrazo desde lo más profundo de mi corazón, se nos adelanto Hugo a la chingana eterna.
Desde allá nos esperará cantando y dirigiendo
Muy bellos recuerdos tengo de don Hugo un hombre muy cariñoso en una parte de mi niñez lo recordaré siempre con mucho cariño cuido cómo un recuerdo de mi niñez la linda cajonera que pinto para mi ya tengo 37 años y aún sigue conmigo en erencia de mis hijos siempre recordando la dedicación que le dió a una niña que sin ser nada solo la hija del cuidador de su lugar donde permaneció siempre mirando el mar le dió enseñanzas con sus palabras y con su buen trato descanse en paz don Hugo ( la Verito)
Mis más sentidas condolencias,conocí a don Hugo para un corto de Violeta Parra ,fue a mi liceo experimental artistico,un honor para mi,demostrar el arte de la mano de su esposa.
Abrazos a la familia .
Nuestras condolencias y mucha paz para la familia. «El guitarrón llora, pues ha perdido la cuerda del verbo, pero su canto se ha ido danzando por siempre junto a los delfines». Mi longeva familia de Villa Alegre también se suma al pésame, el término de este otoño será distinto sin dudas en el campo… Un gran abrazo Charito.
Mauricio Rodríguez y familia
Te quiero papin lindo por siempre!
Gracias Hugo por todo lo que nos entregaste, tu arte y tu talento se quedan en nuestros corazones.
Vuela alto
Mis sinceras condolencias para Ud ., su familia y amigos .
Silente y tranquilo decidiste llamarte Hugo, así de simple, cuan eras Jacinto Humberto. Navega tranquilo este tu nuevo mar, desde tu puerto de piedra y sueños en Isla Negra.
Gracias por los hermosos recuerdos, por los abrazos y cantos. Por la guitarra y el guitarrón, por la memoria de actividades valientes y hermosas. Un abrazo Apretadito Charito querida ❤️
Pamela y Alfredo
Queilén, Chiloé
Nunca morirás porque te recordaremos siempre.
MIS SINCERAS CONDOLENCIAS PARA CHARITO Y VIOLETA POR LA PARTIDA A LO ETERNO DEL AMIGO HUGO QUE NOS CONOCIMOS NAVEGANDO POR EL MISMO MAR DEL FOLKLORE…USTEDES EN HERMOSO DÚO …YO DIRIGIENDO EL GRUPO CHAGUAL, AHIJADO DE VIOLETA PARRA…
ALGÚN DÍA, ALLÁ, HABRÁ UNA REUNIÓN DE FOLKLORISTAS.
EL SUPREMO HACEDOR DARÁ EL CONSUELO NECESARIO PARA SEGUIR LA VIDA CON AMOR.
Un abbraccio forte dall’ isola di Capri, che fu anche isola di Pablo Neruda. Con amore.
Querido Hugo: siglos que no te veía, pero las imágenes que nos legaste se quedarán en nuestro corazón, junto al sonido de tu guitarrón. Abrazos pal cielo y en la Tierra para la Preciosa Charo.
Gran maestro espero tengas un buen viaje, te mereces lo mejor….para ti ya nada es un misterio. Te abrazo gran Hugo Arevalo
Queridas Charito y Violeta
.
Reciban mis sentidas condolencias .
A usted Charo la conocía por lo pública que era desde antes del Golpe de estado y su triunfo con » A la ronda ronda».
De Hugo también sabía desde el Cuncumén.
Vivo en el Gran Concepción, comuna San Pedro de la Paz y en 1987 fui por 6 años a trabajar a Santiago.
Ahí los vi muchas veces en La Candela.
Me encanté con su alegría y el sosiego de Hugo, que mientras usted charlaba con hilaridad y luego cantaba, el parecía como si hubiese querido invisibilizarce, y que fuese usted quien brillara.
Fue para .mi un periodo nostalgico de mi vida en el que estuve muchas veces en Purisima en los show de fds.
Era el tiempo del retorno a la Democracia.
Despido a su esposo Hugo con sentida emoción.
Un abrazo al cielo y que usted Charo tenga las fuerzas para continuar rn el Camino.
Bendiciones para usted , Violeta y familia toda.
Sempre nel cuore
Hugo y Charito forman parte del patrimonio cultural de Chile. La partida de Hugo es una pérdida irreparable. Paz para tu alma, Charito y mucha luz para Hugo en su último viaje…
Un abrazo cariñoso para usted doña Charito Cofré y para don Hugo Arévalo en el mejor lugar en donde esté. Crecí con vuestra música.
Con mucho cariño y admiración por todo lo entregado a través de la música.
Sin duda Hugo es parte de nuestra memoria de país.
Un gran abrazo a la familia
«Yo soy la resurreción y la vida, quién cree en mí aunque haya partido vivirá para siempre»
VUELA ALTO MAESTRO
Paz y Consuelo para su Familia.
Tengo un recuerdo amoroso de Hugo, en los ochenta en la candela, cuando siendo jovenes universitarios trabajabamos cada fin de semana y disfrutabamos de su musica, de su talento y su amistad! Un abrazo charo y violeta!!
Mis sinceras condolencias por la partida de uno de los grandes Don Hugo Arevalo que desde un lugar especial mirando el mar debe estar cantando sus hermosas canciones. Mis cariños para Ud.Sra Charo Cofre.
Charlton, la vida regala, arrebata y golpea. Sin duda la despedida física de nuestros seres amados la supera el tiempo, los recuerdos atesorados son nuestro diario vivir.
Hace 34 años que los escuchaba con mi pequeño hijo y siguen estando presente en nuestra familia. Siempre serán una maravillosa pareja de cantores para niños, para la vida.
Cariños desde Concepción.
Katiuska
Seguirás vivo en los corazones de quienes te conocimos. Un abrazo al cielo para ti y uno a Charo aquí en la tierra.
Sole, hija y nietos… Estos últimos no olvidan los lindos días en la Candela junto a ustedes.
Querida y admirada Charito… todos mis respetos y sentimientos para Ud. y su hija Violetita…. un abrazo amoroso en estos momentos y que el consuelo y resignación se alberguen en su hogar….
Marcela Cofré y familia
Estimada y querida Familia! Siempre recordaré con mucho cariño lo que vivimos durante todo el tiempo que estuvimos juntos…Soa Charito o Jefa Crazy un abrazo muy grande…como los que nos dábamos en la Candela y a Don Hugo …ya los iremos a ver y escuchar tocar su guitarrón al cielo! Un Abrazo Gigante su Chef Crazy
Querida Charito, ayudándote a sentir hija de Violeta, la partida de tú compañero HUGO ARÉVALO (QEPD), juntos Uds son parte de nuestras vidas, tenemos su música, los escuchábamos en La Candela, tú eres la voz más hermosa, juntos eran un complemento admirable.
Fuerza Charito, HUGO se fue de tocata a las Tierras celestiales. Abrazos solidarios para ti.
Te abrazo con el alma querida Charo, ya descansa tu amado compañero de vida.Te deseo paz y fuerza en estos momentos tan tristes.